Translate

domingo, 13 de diciembre de 2015

Evolución historica de la psicoterapia



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOTERAPIA
Por: José Antonio Calvo


La psicoterapia según el Diccionario de Pedagogía y Psicología (s/f) es una terapia reeducativa de tratamiento psicológico diseñada para modificar la conducta desadaptada, que se realiza preferiblemente por medios verbales, y que puede ser aplicada de forma individual o grupal. Este método actualmente es empleado por psicólogos y psiquiatras, los cuales desarrollan los tratamientos siguiendo los cuatro (4) enfoques psicológicos conocidos como el psicoanalítico, el conductual, el humanista o existencialista, cognitivista y el sistémico.

Cabe destacar, que los enfoques mencionados abordan de diferentes maneras el tema de la salud mental, empezando por el psicoanálisis, fundado por el Freud, en donde el estudio del inconsciente fue su mayor fuerte. Se entendía que para que un paciente mejorara debía hacer consciente, sus contenidos inconscientes, para de esta manera entendiera la dinámica de su vida y así se adaptara a la convivencia en sociedad. Toda esta mejoría se iba a realizar mediante la llamada “Cura del habla”, la cual consistía en que el paciente tuviera diálogos con el psicoanalista y de esta forma se analizará el contenido de sus mensajes.

Seguidamente, existe el otro enfoque conocido como el conductismo, el cual rigiéndose por la premisa de que si no lo puedo observar no existe, se dejaron llevar por el empirismo, el cual consta de terapias que analizan las respuestas del individuo, es decir su respuesta a estímulos del medio ambiente. Dentro de este enfoque existen diferentes autores como Pavlov, Skinner, Watson, entre otros. Que le dieron a la psicología un rigor científico, ya que siguiendo a cabo las directrices del método científico, lograron reproducir y explicar diferentes tratamientos efectivos para problemas de salud mental. Técnicas como la modificación de conducta mediante reforzadores, encadenamientos de conductas, extinción, castigo, son varias de las técnicas científicas que emplearon en este enfoque para la mejoría de los pacientes.

Sin embargo, el enfoque anteriormente planteado tuvo críticas, ya que concebía al hombre como una máquina a la merced de los estímulos que recibiera del ambiente, sin voluntad propia de entenderlos o aceptarlos, partiendo de ello, en los Estados Unidos, en la época de los 50, Abrahan Maslow, Carl Rogers, entre otros propusieron el enfoque humanista o existencialista. Siguiendo la idea de que todo ser humano es libre de elegir sobre su vida, y que a su vez posee la capacidad de curarse a sí mismo, Maslow y Rogers se centraron en el paciente y no en la enfermedad mental, dándole mayor importancia a las capacidades positivas del individuo para que así este se cure a sí mismo, todo este tratamiento seguía las líneas de la “Cura del habla”, ya que los autores procedían de formación psicoanalítica.

De igual manera, este enfoque recibió críticas considerables, ya que carecía del riguroso y experimental método científico. Explicando las críticas, que en pacientes con una enfermedad mental crónica no proveía la eficacia necesaria, a diferencia de la generada por el conductismo o psicoanálisis, siendo este último tardío, pero en términos psicoanalíticos a largo plazo más efectivo. Después de dichas críticas, se genero un nuevo enfoque, el cual siguiendo la filosofía racionalista de René Descartes, “Pienso, luego existo”, los cognitivistas conocidos como Aarón Beck y Albert Ellis desarrollaron las técnicas de “reestructuración cognitiva”, basándose en que toda enfermedad o desequilibrio mental se daba por la mala interpretación de los contenidos externos, que atentaba con las creencias basales del individuo, generando en el, distorsiones cognitivas y creencias irracionales.

Por último, el enfoque sistémico surge por el interés de diversos autores, los cuales pertenecientes a los anteriores enfoques mencionados, le dan importancia a la influencia que ejerce la familia sobre el paciente y viceversa, de esta manera se acuña el término que la familia es parte de un sistema, siguiendo la definición de Bertalanffy (1968) la conducta de un miembro de la familia no se puede entender separada del resto de sus miembros. Ahora bien, su método terapéutico depende del enfoque sistémico que quiera dársele, ya que algunos terapeuta intentan hacer un diagnóstico del sistema familiar implicado en el paciente identificado. Unos terapeutas se centraran en el tipo de secuencia problema, soluciones intentadas y quiénes son los implicados; otros investigan las alianzas o coaliciones familiares y el grado en que la familia está desligada o está aglutinada y otros analizaran la demanda y la función que cumple el síntoma del miembro identificado para cada componente de la familia.

Estos enfoques actuales, los cuales desarrollan sus propios métodos de psicoterapias, son los que hoy la sociedad moderna ha conocido, sin embargo desde los principios de la humanidad han existido psicoterapeutas, no conocido por ese nombre, sino por el nombre de “Chamanes, Espiritistas, brujas (os)”, los cuales carecían de conocimientos racionalistas, se basaban más en el empirismo, de que si sus palabras o brebajes mejoraban a una persona, entonces podían mejorar a otras personas, estas personas no poseen actualmente el título de psicoterapeutas, pero de ellos proviene la intención de mejorar, curar o aliviar las enfermedades mentales que hoy aquejan al ser humano.

En conclusión las terapias han evolucionado mucho de unas ser radicalmente polares en su contexto, a aceptar que necesitan algo más para lograr una excelente terapia, como el psicoanálisis que se ha dado cuenta de que la relación interpersonal con el paciente podría dar en algunos casos resultados, y el conductismo aceptar que no todo está en el ambiente, y los humanista que no siempre la persona tiene la capacidad de progresar en su desarrollo, sin un guía adecuado.

Nota: Este es un ensayo que hice en el 2011, cuando mis conocimientos en la psicologia seguían siendo algo rudimentarios. Lo que no implica que actualmente están completos, pero si ignoro menos que en dicho momento.



REFERENCIAS


Bertalaffy, L. (1968). General System theory: Foundations, Development, Applications, New York: George Braziller,
Diccionario de Pedagogía y Psicología (s/f). Psicoterapia. Madrid: CULTURAL, S.A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario